Publicado por el 1/09/2013 en

El calendario de este año de Tradiciones y Costumbres, editado por Òmnium Cultural, homenajea los gremios que defendieron Barcelona el 1714.

Coincidiendo con el *tricentenari de la conmemoración de la Guerra de Sucesión, el calendario del 2014 incluye ilustraciones de los varios gremios que formaron la *Coronela para defender la ciudad de Barcelona de las tropas borbónicas.
Cada mes incluye la información de un gremio y de las diferentes compañías y batallones donde se integró durante el asedio de las tropas de Felip V. En concreto: carniceros, *candelers, carpinteros, zapateros, marineros, *adroguers y *confiters, hortelanos, veleros, panaderos y panaderos, escultores, *matalassers y herreros.

Cada compañía de la *Coronela constaba de miembros de un mismo gremio y, si los efectivos resultaban escasos, se agrupaban dos o tres gremios. Los gremios supieron combinar la fuerza del trabajo cotidiano con la valentía y la generosidad de ponerse al servicio de la defensa de las ciudades y los pueblos que sufrían el asedio de los enemigos borbónicos.

Diseño Gráfico: Sergi Freixes | Ilustración: Edgar Ramírez